El colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII) es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

 



El SII es una enfermedad del colon en la que éste tiene una alteración de sus movimientos normales y una mayor sensibilidad.

Esto ocasiona diarrea, estreñimiento o una alternancia entre ambos y espasmos dolorosos del intestino acompañados de “gases”.
El colon irritable afecta aproximadamente al 8-10% de la población mundial, independientemente de la raza, hábitos de alimentación o estilo de vida.

¿El colon irritable produce cáncer de colon?


No. El colon irritable no es una enfermedad que aumente el riesgo de desarrollar un cáncer.

Sin embargo, existen otras enfermedades del colon como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la presencia de pólipos, que aumentan la probabilidad de que una persona pueda tener un cáncer de colon.

Te puede interesar: 10 CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD DIGESTIVA

¿Por qué es importante un diagnóstico temprano del cáncer de colon y como evitarlo?


De acuerdo a Jorge Galdámez, gastroenterólogo, los síntomas alarmantes del cáncer de colon son pérdida de peso, dolor abdominal intenso y sangre en las heces.

El método diagnóstico más efectivo para confirmar esta enfermedad es la colonoscopia, procedimiento que consiste en introducir una cámara por el recto y explorar todo el colon, el paciente debe estar anestesiado y seguir las indicaciones del médico.

El especialista explica que entre los factores de riesgo se encuentran: la predisposición genética, la obesidad, malos hábitos alimenticios, diabetes y consumo excesivo de alcohol.

“Para evitar el cáncer de colon debemos basar nuestra dieta en frutas y verduras, abundante agua, evitar carnes rojas y embutidos, disminuir la ingesta de licores, dejar de fumar, hacer ejercicio y tratar de mantener un peso ideal”, dijo el especialista.


¿Cómo tener un colon saludable?



  • Prevención de enfermedades. Las hemorroides, diberticulosis (dilataciones del colon) y el tan temido cáncer de colon.

  • Dieta balanceada. Las dietas actuales están cargadas de alimentos procesados, grasas y carnes rojas. Consume un plato saludable con proteínas de fácil digestión como pescado y pollo.

  • Con más fibra, el colon se mueve mejor. Consume brócoli, pipián, güisquil, espinaca, espárrago; papaya, manzana, piña, zapote, naranja y mandarina.

  • Bebe suficiente agua. Es recomendable es tomar de cuatro a ocho vasos diarios, aunque no hay límite. Entre más hidratado estés, más ayudas los procesos digestivos y el colon.

  • Actividad física. El colon funciona mejor con un nivel de ejercicio adecuado. Realiza 150 minutos a la semana de actividades aeróbicas.

  • Elimina el cigarrillo. No trae ninguna ventaja y menos para el sistema digestivo. El tabaco está asociado a varios tipos de cáncer, incluido el de colon.

  • No abuses de antibióticos. Al usarlos demasiado puedes afectar la flora intestinal y el funcionamiento general del aparato digestivo.

  • A partir de los 50 años, todo adulto debe realizarse una colonoscopía, el mejor método para detectar el cáncer de colon u otras lesiones como pólipos.


También puedes leer: COLON IRRITABLE, NO DEJES QUE GOBIERNE TU VIDA